Quienes Somos?

PRESENTACIÓN

La Ley General de Educación, ley 115 de 1994, en uno de los fundamentales cambios y ordenamientos relacionados con la labor educativa, dispuso que las instituciones de formación regularan su marco general de funcionamiento por medio de UN MANUAL DE CONVIVENCIA.

A partir de entonces el colegio NUESTRA SEÑORA DEL PILAR adoptó su primer manual, el cual ha sido modificado en varias oportunidades y enriquecido por la dinámica cotidiana con la participación e interés de los diferentes estamentos, buscando un desempeño acorde con su horizonte institucional.

Este documento creado por y para la comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora del Pilar, contiene los aspectos esenciales para la vida institucional, a partir de sus principios, filosofía, misión, visión, símbolos representativos y aspectos normativos internos que regulan las relaciones y la convivencia entre todas las personas involucradas en su dinámica cotidiana, interesados y comprometidos con el crecimiento continuo, tanto en lo personal como en lo institucional, para cumplir con calidad, la  misión y compromiso formativo del (a) estudiante

Para que el colegio continúe siendo motivo de orgullo y espacio de formación de los (las) jóvenes comprometidos(as) con la proyección y mejoramiento de su entorno social, estamos llamados todos los miembros de la comunidad educativa a fortalecer el presente Manual de Convivencia.

Toda vez que este documento está inspirado en la legislación vigente para los diferentes actores educativos: Constitución Política, Ley General de Educación, Ley de Infancia y Adolescencia y otros decretos y resoluciones que propenden por la calidad educativa y desarrollo integral de los jóvenes, tenemos la certeza de que con su aplicación, estamos construyendo vida y enriqueciendo nuestra patria, formando para la sociedad, jóvenes con calidad humana y capacidad de liderazgo.

 

CONSEJO DIRECTIVO

 

JUSTIFICACIÓN

El Colegio Nuestra Señora del Pilar logrará sus objetivos en la medida en que todos sus integrantes asuman con responsabilidad, no sólo sus derechos sino que conscientemente cumplan sus deberes.

La libertad es sustentada en la responsabilidad, en la autonomía y en la autoridad; todo lo anterior conlleva a la toma de decisiones y actuaciones auténticas que permitan la colaboración con otros, en la búsqueda del desarrollo y crecimiento de seres sociables.

El Consejo Directivo, para dar cumplimiento a lo ordenado en el Artículo 17 del decreto 1860 de 1994, ha puesto en vigencia este manual de convivencia con normas que orientarán el proceso para el desarrollo cooperativo y armónico del PEÍ.

En su contenido, este manual plasma el perfil de la comunidad educativa, comprometida con la tarea de educarse, formarse en la cotidianidad de la institución para la sana convivencia.

Nuestra institución  centra su quehacer en la concepción humanista y trascendente de la persona en todas sus dimensiones, que valora sus derechos y deberes, en el reconocimiento de la individualidad en interrelación con el otro y con su entorno, de su naturaleza corpórea-espiritual y libertad responsable.

Nuestro proyecto educativo asume el reto de la participación de todos sus estamentos en la búsqueda de acuerdos en los asuntos de interés común, para que se garantice el respeto por el ser humano, orientando la filosofía pilarica hacia la formación de verdaderos ciudadanos, capaces de actuar en los procesos sociales reflejados en la calidad, eficiencia, eficacia y cobertura.

 

  •     Cada año antes de realizar matrícula, se solicitará  un ejemplar de los mismos al padre de familia para que lo conozca antes de firmar el Contrato de matrícula.
    • Se efectuarán jornadas pedagógicas con los docentes para su asimilación.
    • Iniciado el año lectivo, en la primera semana de clases  se dedicará como
      mínimo cuatro clases para que los directores de grupo lean y analicen el
      Manual de Convivencia con sus estudiantes.
    • Se efectuará, por lo menos, dos reuniones en la Escuela de Padres para al estudio y análisis del Manual de Convivencia.

 

 

 

 

CRITERIOS MÍNIMOS DE CONVIVENCIA PARA TODOS LOS MIEMBROS

DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

 

  1. 1.      Llegar  puntualmente a las actividades programadas.
  2. 2.      Practicar normas de cortesía como: saludar, agradecer, despedirse, etc.
  3. 3.      Utilizar un tono de voz moderado y vocabulario adecuado, como señal de respeto a los distintos miembros de la comunidad.
  4. 4.      Cumplir responsablemente con las funciones asignadas.
  5. 5.      Utilizar y cuidar los espacios y materiales de la institución.
  6. 6.      Ser cuidadoso en la presentación personal.
  7. 7.      Participar en las actividades programadas.
  8. 8.      Buscar acuerdos mediante la conciliación y el diálogo.
  9. 9.      Mantener limpio y ordenado el lugar utilizado en el trabajo.
  10. 10.   Presentar excusas en caso de inasistencia al trabajo, evento, citación o actividad extracurricular.
  11. 11.   Usar el celular sólo en horas de descanso.

 

 

 

PROTOCOLOS

 

SALAS ESPECIALIZADAS

ACTIVIDADES EN COMUNIDAD

AULAS DE CLASE

 

Pendientes REGLAMENTOS SENA

 

  

 

CAPITULO I   SÍMBOLOS INSTITUCIONALES

BANDERA:

Contiene los colores institucionales u oficiales del colegio. De forma rectangular, dividida en cinco franjas horizontales de igual dimensión, comienza con verde esmeralda y termina con él, como manifestación de una esperanza que implica el movimiento continuo en la búsqueda del saber como aporte, en aras de una sociedad armónica y solidadaria; representa también la fe, la juventud y la amistad.

En el centro lleva la franja amarillo oro, que representa el ingenio, la creatividad e inteligencia, la fluidez de las ideas que nutren el espíritu; ésta irradia a las demás esferas del ser humano.

El rojo rubí va en dos franjas intermedias, símbolo de amor y fraternidad, victoria y alegría de las estudiantes, educadores y comunidad en general; éste engrandece a la persona y proporciona la fuerza y la vitalidad que identifica el liderazgo.

ESCUDO:

El diseño inicial fue legado por las Hermanas Terciarias Capuchinas. En el  vigésimoquinto aniversario del plantel fue modificado (1975). Igualmente, con ocasión del cincuentenario del Colegio, año 2000, este tradicional símbolo institucional dio un cambio en su presentación, acorde con la época y la historia del mismo.

 

Conlleva los ideales pilaricos(as) con la siguiente descripción:

Su presentación corresponde a la forma y estilo de los escudos españoles. Es un paralelogramo con los perfiles y figuras principales en plata; en el fondo presenta los colores oficiales del colegio.

El  escudo va partido por el centro. Su cantón diestro, de honor, lleva la figura de la Virgen del Pilar, patrona del colegio, representación de los valores de la mujer y de la importancia de la espiritualidad como eje del ser persona.

Su otro cantón, en fondo rojo rubí, va cortado por el centro en dos cuarteles. En su parte superior tiene la figura de un libro abierto, símbolo inequívoco de sabiduría y cultura, representación de la verdad y la enseñanza que conduce al crecimiento de los pueblos. La parte inferior del cantón izquierdo presenta tres aros entrelazados que simbolizan las glorias del colegio a través del deporte.  Así mismo el trabajo en equipo y desarrollo del ser humano en su dimensión social.

Como ornamento exterior, el escudo lleva por timbre una muralla en metal oro, con diez almenas, una puerta central y seis ventanas en negro; representa la antigua ciudad amurallada de Zaragoza. Además de seguridad y nobleza, significa categoría y señorío, fuerza y grandeza que identifican la personalidad pilarico(a).

A los lados del escudo van hojas de laurel en hacecillos ascendentes, en forma de columna, símbolo de triunfos, en el curso del desarrollo de las capacidades del individuo, a lo largo de la vida.

De la punta y soporte de la columna de laureles sale una cinta de oro que bordea el timbre y la base del escudo. Lleva grabado en la parte superior el nombre del colegio y en la  inferior, ondea en curvaturas equidistantes, el lema “VIVIR, AMAR Y SERVIR”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s