MAYORIA DE EDAD

 

                                                                                        Que algún joven quiera emanciparse de sus padres…. No es raro

Que algún niño quiera comprar trago u otra sustancia psicoactiva…. Ocurre

 

Que a los jóvenes les moleste que le digan “Niño”… Se entiende

Que los menores busquen su identidad y en ello cometan errores… Normal

Que los menores exijan sus derechos… Obvio

 

Que el SENADO quiera solucionar el problema de violencia juvenil judicializándolos a todos como adultos… Criticable

Que se le dé a los jóvenes la posibilidad de “hacer con sus vidas lo que quieran” sin ninguna supervisión… Irresponsable

Que el estado evada  la responsabilidad que tiene con los niños de un solo plumazo… Ignominioso

Que los políticos quieran manipular a los jóvenes, algo así como “Tu rumbeas sin restricciones pero tienes el deber del voto ” … Vergonzoso

 

Cualquier padre responsable de este país, adulto, joven o persona educada del común, se cuestiona  cuando oye semejante adefesio en boca de un monton de polítiqueros y  autoridades, que deberían propender por la defenza de nuestros niños y jóvenes y no por lo contrario.

 

Qué estudios se han realizado al respecto?

Con qué base científica, el Senado hace semejante propuesta?

Qué implicaciones sociales, psicológicas, económicas y demás  se preveen en nuestros jóvenes?

Por qué se prohibe, con el toque de queda, ciertas libertades a los jóvenes y en contravía se les quiere entregar libertad absoluta?

 

El Estado tiene responsabilidad moral, social y económica con los niños y jóvenes. No cabe en ninguna cabeza “que se las quieran quitar de un plumazo” Sería muy fácil para el Estado decidir que un joven de 16 años ya no es su responsabilidad y tratarlo como Adulto.

 

En otras palabras: Haga lo que quiera, que si se equivoca nosotros no gastaremos un solo peso en su rehabilitación, salud, socialización y demás. En contrario, el Estado si exigirá responsabilidades, Como por ejemplo: Costeese su estudio que ya eres adulto,  paga impuestos, si estas enfermo por drogadicción te enviamos a la cárcel, si no consigues trabajo, pues de malas (Así hay 4,7 millones más aproximadamente)… Ah, pero eso si, tienes el sagrado deber de ir a las urnas a votar para que todo mejore.

 

No será está última partecita, la que está moviendo todo el aparato Politiquero en esta decisión?

 

 

Y QUE OPINAN LOS JÓVENES?

 

 

 HABRA OPINION EN COLPILAR?

 

 

LA MAYORIA A LOS 16

http://es.wikipedia.org/wiki/Mayor%C3%ADa_de_edad

 En el ordenamiento jurídico, la mayoría de edad es una condición para determinar la plena capacidad jurídica de la persona que consta en alcanzar una edad cronológica establecida. La figura está motivada en la necesidad de que la persona haya adquirido una madurez intelectual y física suficiente como para tener una voluntad válida para obrar algunos actos que antes no podía por sus carencias nombradas anteriormente.

Cuando una persona alcanza la mayoría de edad se presume que tiene capacidad de obrar, salvo que medie algún tipo de incapacidad.

 EFECTOS

  • Adquisición de plena capacidad de ejercicio
  • Extinción de la patria potestad.
  • Extinción de tutela o curatela.
  • Adquisición del derecho al voto.                                                                                         

  SENADO DE LA REPUBLICA (Agosto 10 de 2006)

http://abc.camara.gov.co/prontus_senado/site/artic/20060810/pags/20060810165646.html

 INCREMENTO DE DELINCUENCIA JUVENIL, HACE NECESARIA REFORMA DE ACTUAL LEGISLACIÓN.

  Reducir la mayoría de edad de 18 a 16 años, propone el senador Ubeimar Delgado Blandón, quien considera que mantener por vía excepcional, una categoría intermedia de mayoría de edad, (delincuente adolescente), es inconstitucional, por ser contradictorio con el artículo 13 de la Carta Magna.


Con relación a la discusión que la Plenaria de Senado de la República adelanta sobre el proyecto de ley de Infancia y Adolescencia, el congresista Delgado Blandón, sostiene que no se entiende cómo para el Código Civil el menor adulto se ubica entre los 12 y los 17 años para la mujer, por su madurez fisiológica, y para el hombre, entre 14 y 17 años; pero al mismo tiempo se les considera inimputables cuando de delitos penales se trate.

 Así mismo, al recordar que en la Convención de los Derechos del Niño se pide a los Estados que promuevan “el establecimiento de una edad mínima antes de la cual se presumirá que los niños no tienen capacidad para infringir las leyes penales”,  el senador vallecaucano Ubeimar Delgado sostiene que se hace necesario establecer concordancia entre el ser responsables de hechos que violen derechos protegidos jurídicamente y el quedar desprovistos de toda culpabilidad  por su calidad de menores de edad.

“La política de protección al “delincuente adolescente” contenida en el proyecto, no debe radicar en el “quantum punitivo” (valoración de la pena como tratamiento vindicatorio), sino en la forma en que deba cumplirla; es decir, mantener la figura “contravencional”, entendida como un hecho punible de menor gravedad que el delito”, enfatiza  en su argumentación  el senador Ubeimar Delgado.
De igual manera, el dirigente conservador Ubeimar Delgado, hace un llamado a sus homólogos, conducente a reflexionar sobre el parágrafo del artículo 98 de la Constitución Nacional que a su tenor indica que: “Mientras la ley no decida otra edad, la ciudadanía se ejercerá a partir de los 18 años”, normatividad cuya finalidad es dar un tratamiento más adecuado y técnico frente a los menores infractores de las políticas criminales del Estado, y no establecer, como pretende el proyecto en cuestión, una discriminación al derecho de ciudadanía.

 

 

VANGUARDIA LIBERAL. Editorial

http://www.vanguardia.com/opinion/editoriales/24187-la-mayoria-a-los-16

Martes 24 de marzo,

Una vez más, como tantas otras en la historia vieja y reciente, hay personas y  más concretamente individuos dedicados a la política, con la idea de bajar la mayoría de edad a los 16 años, en lugar de los 18 que se exigen hoy en día.

Los argumentos para reducir en dos años el requisito no solo para poder votar, sino casarse, consumir alcohol, cigarrillos y en general, asumir oficialmente todas las obligaciones legales que pueda tener cualquier ciudadano, son según los interesados, que los jóvenes de hoy en día tienen más criterio y libertad para tomar decisiones, si se les compara con generaciones anteriores.

Sobre la propuesta, disfrazada como un voto de confianza para los menores de 18, lo primero que viene a la mente porque resulta obvio, es que se trata de una equivocación de proporciones monumentales.

En otras palabras, es simplemente un intento mal disfrazado de aumentarle colombianos al potencial electoral, para aprovecharse precisamente de la ingenuidad que caracteriza a quienes todavía no llegan a la edad adulta.

Y sí, puede que en muchas materias los adolescentes de hoy sean más adelantados que sus predecesores, sobre todo en lo que tiene que ver con conocimientos de tecnología y facilidades para adaptarse a un mundo que se transforma a velocidades cada vez mayores. Sin embargo, tampoco se puede negar que hay conocimientos que sólo se adquieren a medida que se avanza en los grados educativos, así como razonamientos que únicamente llegan con la madurez. Madurez que no sobra decirlo, es muy difícil que posean quienes apenas llegan a los 16 años.

De hecho, no es necesario ser un psicólogo experto, para saber que los impulsos propios de la adolescencia son una impronta de la especie humana, razón por la cual adelantar la edad en la cual se adquieren legalmente más responsabilidades y derechos, es una irresponsabilidad de quienes lo están proponiendo. 

Incluso, no se pecaría de exceso si a los postulantes de la idea no solo se les considera irresponsables sino aprovechados, en vista de que, hay que insistir, su propuesta únicamente responde a intereses electorales.

En varias naciones más desarrolladas, los jóvenes no pueden manejar,  beber alcohol ni votar no solo a los 18, como sucede en Colombia, sino hasta los 21 años y ese requisito responde a muy serios estudios de la psiquis humana que deberían ser tenidos en cuenta acá antes de aprobar tamaño desatino.

 

 

RADIO SANTA FE ( Marzo 16 de 2009)

http://www.radiosantafe.com/2009/03/16/mayoria-de-edad-a-los-16-anos-rechazada-por-abrumadora-mayoria/

 

MAYORÍA DE EDAD A LOS 16 AÑOS RECHAZADA POR ABRUMADORA MAYORÍA

Si: 27,0 %

No: 73,0 %

Votos Totales: 2,759

 Por abrumadora mayoría, los colombianos rechazaron la propuesta de la secretaría de gobierno de Bogotá, Clara López Obregón, de fijar en 16 años la mayoría de edad. En la tradicional encuesta de Radio Santa Fe en su página web, los participantes se declararon en contra de la medida, que Clara López Obregón sustento con la tesis de que a estas alturas los jóvenes ya son responsables de sus actos.

 

DEFENSA DE LA PROPUESTA

 La secretaria de Gobierno justificó la idea de reducir la mayoria de edad con la tesis de que los jóvenes de hoy tienen una mayor capacidad para tomar decisiones autónomas.

La mayoría de las personas acepta que los jóvenes de esta generación tienen una madurez superior a los de la misma edad de hace 30 años, y ellos reclaman el derecho a participar en las decisiones, precisó la funcionaria.

López planteó el tema en el marco de un foro organizado por Código de Acceso*, el Proyecto ‘Bogotá, cómo vamos’, la Fundación Ocasa, Viva la Ciudadanía y el Observatorio de Juventud de la Universidad Nacional, para evaluar el impacto del toque de queda para menores de edad que se aplica en nueve localidades de la ciudad.

La Secretaria de Gobierno defendió la efectividad de la medida, con el argumento que las riñas y llamadas por lesiones personales a la línea 123 disminuyeron en 40 por ciento, pero varios expertos creen que esta debió ser objeto de estudio antes de su implementación.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s