Tipos de Preguntas

Publicado: 8 mayo, 2011 en Blogroll

Tipos de preguntas que se utilizan en el Examen de Estado                    

En   el   Examen   de   Estado   se   utilizan   dos   tipos   de   preguntas,   las   cuales presentamos con un ejemplo para que los usuarios se familiaricen con ellos.

Tipo I.

Preguntas   de   selección   múltiple   con   única   respuesta.   Estas   preguntas   se desarrollan en torno a una temática, idea o problema. En algunas pruebas, varias preguntas  pueden  compartir  un  contexto  común,  que  puede  ser  un  texto,  una gráfica o un dibujo, a través de los cuales se aporta elementos para la resolución de los problemas planteados en las preguntas.

Las preguntas de selección múltiple con única respuesta constan de un enunciado y cuatro opciones de repuestas designadas con letras mayúsculas (A, B, C, y D), de las cuales sólo una completa correctamente el enunciado del ítem o resuelve el problema planteado.

Ejemplo

En la figura, del cruce de individuos dela F2  resultan tres hijos enfermos (● ó ■) y  tres  normales.  Si  se  asume  que  la  enfermedad  representada  es  de  carácter recesivo, entonces los genotipos de los padres deben ser

A.  Aa x AA

B.  Aa X Aa

C.  Aa X aa

D.  Aa x AA

La respuesta correcta es C

Tipo IV.

Preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta. Constan de un enunciado y  cuatro  posibilidades  de  respuesta  designadas  con  números  (1,  2,  3  y  4).  La combinación de dos de estas opciones responde correctamente a la pregunta.

La selección de la respuesta correcta debe hacerse de acuerdo con el cuadro que aparece a continuación:

Si 1 y 2 son correctas, llene el óvalo A.

Si 2 y 3 son correctas, llene el óvalo B.

Si 3 y 4 son correctas, llene el óvalo C.

Si 2 y 4 son correctas, llene el óvalo D

Ejemplo

Para  Durkheim  la  sociología  debe  ser  una  filosofía  de  la  historia  que  pretende descubrir las leyes generales que guían la marcha del progreso de la humanidad.

Su tarea consiste en tomar los hechos sociales como objetos de investigación y, tratándolos como cosas, buscar la causa determinante de esos hechos entre los demás hechos sociales y no entre los hechos de la conciencia individual. Así, la sociología se convierte en una ciencia autónoma porque

1.  consigue separarse de toda ciencia existente y abrirse un nuevo rumbo.

2.  encuentra que su objeto particular y concreto es el hecho social.

3.  descubre que el desarrollo de la sociedad depende del proceso histórico del hombre.

4.  rompe   el   esquema   universalista   de   la   filosofía   en   el   estudio   de   los fenómenos sociales.

Para este caso el estudiante debe marcar en su hoja de respuestas la opción D

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