Características del Examen de Estado

Publicado: 8 mayo, 2011 en Blogroll

¿Qué es el Examen de Estado?                                                          

El  Examen  de  Estado  tiene  como  finalidad  apoyar  los  procesos  de  selección  y admisión  que  realizan  las  Instituciones  de  Educación  Superior.  Además  de  este propósito,  el  Examen  cumple  con  otros  los  cuales  están  relacionados  con  el impacto  que  los  resultados  del  Examen  tienen  en  la  comunidad  educativa,  los cambios   del   sistema   educativo   nacional   y   las   demandas   de   orden   social, económico y cultural, que las comunidades internacional y nacional exigen de los egresados del ciclo de Educación Media.

Además  del  propósito  de  servir  de  criterio  para  los  procesos  de  selección  y admisión en las Instituciones de Educación Superior, el Examen de Estado busca:

  • Brindar  al  estudiante  información  que  contribuya  a  la  selección  de  su  opción profesional.
  • Proporcionar información a las instituciones de educación básica y media.
  • Contribuir al desarrollo de estudios de tipo cultural, social y educativo.
  • Servir de criterio para otorgar beneficios educativos.

El logro de los anteriores propósitos depende tanto de las acciones que el ICFES realice  como  del  uso  adecuado  que  la  comunidad  académica,  investigadores, instituciones      de             educación       superior,                         autoridades           educativas, medios             de comunicación  y  en  general  usuarios  hagan  del  Examen  de  Estado  y  de  sus resultados.  Para  lo  cual  se  sugiere  que  las  instituciones  de  educación  básica, media y superior incorporen el tema de la evaluación educativa en sus procesos,

de tal manera que se sirvan del Examen de Estado de la mejor manera.

Es importante destacar que es obligatoria la presentación del Examen de Estado, para poder cursar estudios en una institución de educación superior; no obstante,

de acuerdo con la autonomía universitaria (Ley 30 de 1992) son las instituciones

de educación superior las que fijan los criterios para su uso.

Algunas  Instituciones  de  Educación  Superior  combinan  los  resultados  en  el

Examen con criterios propios de la institución como entrevistas u otros exámenes;

en  otras,  el  criterio  son  los  resultados  en  el  Examen  de  Estado  y  en  otras,  se tienen procesos de selección y admisión propios.

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