¿QUÉ SE EVALÚA?

Publicado: 8 mayo, 2011 en Blogroll

                                                                                                                                                                                                               

A continuación presentamos las competencias y componentes que se evalúan en cada  una  de  las  pruebas  que  integran  el  Núcleo  Común  y  del  Componente Flexible.

Las  competencias  son  los  procesos  cognitivos  que  el  alumno  tiene  que  realizar para resolver lo que plantea una pregunta. Por ejemplo, identificar en un mapa una altura  determinada  es  un  proceso  cognitivo  que  un  evaluado  debe  realizar  para encontrar solución a un problema.

Los componentes son conjuntos de temas, problemas o tópicos sobre los cuales se pregunta. Por            ejemplo, la célula o la mecánica clásica constituyen componentes.

PRUEBAS DEL NÚCLEO COMÚN

 

Prueba de Lenguaje

Desde  la  propuesta  de  estándares  para  el  área  de  lenguaje,  el  Ministerio  de Educación  Nacional,  confirma  que  la  pedagogía  de  la  lengua  castellana  debe centrar  su  foco  de  atención  en  el  desarrollo  de  las  capacidades  comunicativas básicas  del  individuo.  Lo  cual  implica  el  perfeccionamiento  de  la  competencia comunicativa  de  los  usuarios  de  la  lengua,  en  el  sentido  de  poder  identificar  el contexto comunicativo en el que se encuentra y, en consecuencia, saber cuándo hablar,  sobre  qué,  de  qué  manera  hacerlo,  cómo  reconocer  las  intenciones  que subyacen   a   todo   discurso,   cómo   evidenciar   los   aspectos   conflictivos   de   la comunicación, en fin, cómo actuar sobre el mundo a partir de la lengua y, desde luego, del lenguaje.

De acuerdo con lo anterior, la propuesta evaluativa del área de lenguaje, para el caso   de   la   lectura,   en   la   prueba   de   estado,  se   interesa   por   observar   las expresiones  o  manifestaciones  básicas  de  la  competencia  comunicativa,  es decir,  la  acción  de  interpretar,  argumentar  y  proponer  sobre  los  contenidos conceptuales y estructurales de un texto. Estas acciones o expresiones no pueden ser  comprendidas  como  niveles  de  complejidad  creciente  y  en  la  actualidad  se reportan como competencias generales y transversales en todas las pruebas:

Tabla 2. Acciones Comunicativas

 

Accióncomunicativa Descripción
La accióninterpretativa Alude   fundamentalmente   al   fenómeno   de   la   constitución   de   los   diversos sentidos  que  circulan  en  los  textos.  Interpretación  que  no  debe  ser  entendida como  “captar  el  sentido  que  un  autor  ha  asignado  a  determinado  texto”.  La interpretación es una acción que se caracteriza por la participación del lector en su construcción. Umberto Eco la ha definido como un proceso de cooperación regulado por las estrategias textuales.
La acciónargumentativa Fundada  en  la  interpretación,  es  una  acción  contextualizada  que  busca  dar explicación de las ideas que articulan y dan sentido a un texto. En tal sentido el estudiante  (Lector)  no  argumenta  desde  un  discurso  previamente  elaborado sino  en  razón  de  las  ideas  expuestas  en  el  texto,  las  cuales  actualizan  los saberes del lector respecto al tema abordado en un discurso específico.
La acciónpropositiva Fundada en la interpretación, se caracteriza por ser una actuación crítica, que exige  la  puesta  en  escena  de  los  saberes  del  lector,  lo  cual  permite  el planteamiento  de  opciones  o alternativas  ante  las situaciones o  problemáticas presentes  en  un  texto.  Es  claro  que  la  propuesta  o  alternativa  está  sujeta  al contexto creado por el texto.

Las tres acciones suponen por un lado movimientos de información para construir el sentido local del texto, el sentido global y el sentido del texto  en relación con otros textos, categorías que determinan los llamados componentes:

Tabla 3. Componentes

 

Componente Descripción
Función semántica dela información local Este   grupo   de   preguntas   indaga   por   la   función   que   cumplen   los elementos  microtextuales  y  locales  en  la  construcción  del  sentido  del texto. 
Configuración delsentido global del

texto

Este grupo de preguntas indaga por el universo de sentido que cada texto propone de manera global, e invitan a realizar una lectura sintagmática y paradigmática  del  texto,  estableciendo  relaciones  entre  lo  dicho  y  lo sugerido.
Del sentido del textohacia otros textos Este grupo de preguntas indaga por la relación existente entre lo dicho en el texto y su relación con otros textos.

 

En  el  proceso  de  construcción  del  sentido,  ya  sea  lo  cal,  global  o  en  relación  a otros  textos,  el  texto  exige  un  comportamiento  multinivel,  esto  quiere  decir  que requiere de ser leído tanto de manera literal, inferencial o crítica. Por lo tanto, la prueba requiere de un lector que reconozca este comportamiento y sea capaz de actuar frente a él.

Para  dar  cuenta  de  dicha  característica  textual,  se  han  propuesto  los  siguientes niveles de lectura:

Tabla 4. Niveles de Lectura

 

Nivel deLectura Descripción
LecturaLiteral: Este modo de lectura explora la posibilidad de leer en la superficie del texto, lo que el texto dice  de  manera  explícita.  Se  considera  como  una  primera  entrada  al  texto  donde  se privilegia la función denotativa del lenguaje, que permite asignar a los diferentes términos y enunciados del texto su “significado de diccionario” y su función dentro de la estructura de una oración o de un párrafo. Se relaciona con información muy local y a veces global, pero cuando está explicita.
Lecturainferencial: En este modo de lectura se explora la posibilidad de relacionar información del texto para dar cuenta de una información que no aparece de manera explícita. Este tipo de lectura supone  una  comprensión  parcial  y/o  global  del  contenido  del  texto,  lo  que  permite establecer vínculos (conectar información de distintas partes del texto, hacer inferencias, deducciones, comprender los sobre-entendidos, etc., entre porciones del texto; así como de la situación de comunicación: reconocer las intenciones comunicativas que subyacen a los textos, así como el interlocutor y/o auditorio a quien se dirige el texto.Tipos de inferencias

Enunciativas:   Esta   problemática   tiene   que   ver   con   la   disposición   que   tienen   los estudiantes   para   construir   o   identificar   las   relaciones   de   enunciación   en   un   texto, reconocer  las  relaciones  entre:  Enunciador-enunciado-enunciatario,  es  decir:  ¿Quién habla?  ¿Qué  dice?  ¿A  quién  se  dirige?;  ¿cómo  se  instaura  el  enunciador  en  el  texto?

¿Qué  huellas  lo  hacen  visible?   ¿Desde  dónde  habla?   Reconocer  el  tiempo  de  la enunciación, lo enunciado y el tiempo de la recepción: ¿Qué huellas identifican el posible enunciatario? ¿Cuáles son los saberes del texto y cuál el lector que exige?

Léxicas:  Esta  problemática  tiene  que  ver  con  la  disposición  de  los  estudiantes  para reconocer y usar las relaciones que se establecen entre cadenas semánticas a nivel micro estructural.  La  manera  como  se  establecen  las  relaciones  entre  los  términos  de  una proposición y entre las proposiciones de un párrafo como partes de un todo sintáctico y semántico organizado.

Referenciales:  Tienen  que  ver  con  la  disposición  de  los  estudiantes  para  reconocer  y hacer uso funcional de los elementos que permiten la progresión temática en un texto. La disponibilidad que tiene el niño para manejar distintos vocablos ya sea léxicos (palabras que   aportan   información   referencial)   o   gramaticales   (llamadas   también   funcionales: Determinantes, pronombres, preposiciones, conjunciones, etc.).

Macroestructurales: Tiene que ver con la disposición de los estudiantes para seleccionar y jerarquizar las ideas en un texto, en un todo coherente.

LecturaCrítica: Este tipo de lectura explora la posibilidad del lector de tomar distancia del contenido del texto  y  asumir  una  posición  documentada  y  sustentada  al  respecto.  Supone  por  tanto, posibilidad  de  poner  en  relación  el  contenido  de  un  texto  con  el  de  otro  u  otros  textos, presentes en la prueba o de su conocimiento básico. Para realizar una lectura crítica es necesario  identificar  y  analizar  las  variables  de  la  comunicación,  las  intenciones  de  los textos, los autores o las voces presentes en estos, así como la presencia de elementos ideológicos. El lector está en condiciones de evaluar el texto en cuanto a sus posiciones ideológicas y reconocer aquella desde la cual se habla en el texto.

 

¿Qué saberes específicos o del lenguaje pone el estudiante a la hora de responder una pregunta?

 

Además   de   los   que   requiere   como   estrategia   para   movilizar   y   relacionar

información  en  el  texto  y  de  un  texto  a  otro,  es  necesario  hacer  claridad  sobre aquellos que requiere para entrar en diálogo con el texto.

Si  entendemos  por  texto  la  formalización  lingüística  de  la  puesta  en  discurso, entonces, la prueba debe indagar por los saberes que permiten la puesta en forma y los que hacen posible la construcción discursiva. Desde este punto de vista la prueba trabaja sobre dos dimensiones: Discursiva y textual.

Es necesario decir que a cada uno de esto planos o dimensiones de análisis les subyacen unos subcomponentes:

  El componente semántico responde al cuestionamiento sobre ¿Qué dice?

  El componente sintáctico responde al cuestionamiento sobre ¿Cómo lo dice?

  El  componente  pragmático  responde  al  cuestionamiento  sobre  ¿Quién  lo dice?

¿Para  qué  lo  dice?  ¿Desde  dónde  lo  dice?  ¿En  qué  momento  lo dice?

Las  preguntas  en  esta  primera  parte  de  la  evaluación  le  proponen  al  estudiante una   reflexión   en   torno   a:   qué   dice   el   texto   (contenidos   –conceptuales   e ideológicos);   cómo   lo   dice   (organización   micro,   macro   y   superestructural   y selección  de  estrategias  de  organización);  para  qué  lo  dice  y  por  qué  lo  dice (pragmática   textual   o   relación   entre   las   situaciones   de   comunicación   y   las circunstancias de enunciación); cuándo lo dice (relaciones temporales referidas al momento  de  la  enunciación  con  lo  enunciado);  quién  lo  dice  (categorías  de narrador y personaje y otros roles en la enunciación).

¿De qué depende la complejidad del ítem?

La dificultad de un ítem está determinada por los siguientes factores:

  El tipo de información que requiere el estudiante para resolver la tarea, si es de su cotidianidad o si por el contrario es conceptual y académica.

  Si la información que requiere está o no en el texto.

  Si debe tomar sólo una porción de información presente en el texto o si requiere de la comprensión global.

  Si debe establecer relaciones inferenciales entre porciones mínimas como palabras y expresiones, o si debe establecer relaciones entre porciones mayores como párrafos o textos completos.

  Si debe establecer relaciones inferenciales entre un texto, su título y la situación de comunicación en que éste se presenta.

  Si requiere de relacionar información del mismo campo o de campos conceptuales diversos.

         Si además de la información que aparece en el texto debe actualizar un concepto o información referente a la que el texto propone.

Prueba de Matemática

En  el  Examen  de  Estado  para  Ingreso  a la  Educación  Superior  existen  dos pruebas  de  matemáticas,  una  en  el  núcleo  común,  es  decir  que  debe  ser presentada  por  todos  los  estudiantes,  y  una  de  profundización  que  sólo  la presentan  quienes  así  lo  hayan  escogido.  En  ambas  pruebas,  el  objeto  de evaluación  es  la  competencia  matemática,  relacionada  con  el  uso  flexible  y comprensivo del conocimiento matemático escolar en diversidad de contextos, de la vida diaria, de la matemática misma y de otras ciencias.

Cada  pregunta  hace  referencia  a  un  componente  y  a  una  competencia.  Los componentes evaluados están relacionados con la organización propuesta en los Lineamientos Curriculares y Estándares Básicos de Competencias, y son tres: el numérico-variacional, el geométrico-métrico y el aleatorio.

Por otra parte, también tomando como referencia lo propuesto en los Lineamientos Curriculares   y   Estándares   Básicos   de   Competencias,   en   las   pruebas   de matemáticas, la competencia matemática se evalúa a través de tres competencias específicas: comunicación y representación, razonamiento y argumentación,

y solución de problemas y modelación.

Tabla 5. Competencias en Matemática

 

Competencias Descripción
Comunicación Se refiere a la capacidad para identificar la coherencia de una idea respectoa   los   conceptos   matemáticos   expuestos   en   una   situación   o   contexto determinado,   la   capacidad   de  usar  diferentes   tipos   de   representación, describir  relaciones  matemáticas  a  partir  de  una  tabla,  una  gráfica,  una expresión simbólica o una situación descrita en lenguaje natural. También se evalúa,    dentro    de    esta    competencia,    la    habilidad    para    manipular proposiciones y expresiones que contengan símbolos y fórmulas, es decir, el uso y la interpretación del lenguaje matemático.
Razonamiento Se relaciona con aspectos como la identificación de diferentes estrategias y procedimientos   puestos   en   acción   en   el   tratamiento   de   situaciones problema,  la  formulación  de  hipótesis,  la  conjeturación  y  exploración  de ejemplos y contraejemplos, la identificación de patrones y la generalización de propiedades
Solución deproblemas Hace referencia a la capacidad para plantear y resolver problemas a partir de contextos matemáticos y no matemáticos, la traducción de la realidad a una estructura matemática, la verificación e interpretación de resultados a la luz   de   un   problema,   de   tal   manera   que   se   generalicen   soluciones   y estrategias que dan solución a nuevas situaciones.

 

Tabla 6. Componentes en Matemática

 

Componentes Descripción
Numérico-variacional Alude  al  significado  del  número  y  sus  diferentes  usos,  la  estructura  del sistema   de   numeración,   el   significado   y   uso   de   las   operaciones,   la comprensión    de    sus    propiedades    y    las    relaciones    entre    ellas,    el reconocimiento de regularidades y patrones, la identificación de variables, la descripción   de   fenómenos   de   cambio   y   dependencia,   la   variación   en contextos aritméticos y geométricos y el concepto de función
Geométrico-métrico Está relacionado con la construcción y manipulación de representaciones de objetos bidimensionales y tridimensionales, sus características, relaciones y transformaciones.  La  comprensión  del  espacio  y  el  plano  a  través  de  la observación  de  patrones  y  regularidades,  el  razonamiento  geométrico  y  la solución  de  problemas  de  medición  (longitud,  área,  volumen,  capacidad, masa, tiempo, entre otras) a partir de la selección de unidades, patrones e instrumentos pertinentes.
Aleatorio Indaga por la lectura, representación e interpretación de datos extraídos de contextos no matemáticos (Encuestas, resultados de experimentos, etc.). El análisis  de  diversas  formas  de  representación  de  información  numérica,  la conjeturación  sobre  regularidades  y  tendencias  presentadas  en  fenómenos estadísticos  y  probabilísticos,  haciendo  uso  de  medidas  de  centralización, posición, dispersión y forma.

 

Pruebas del área de Ciencias Naturales

A  lo  largo  de  su  educación  básica  y  media  el  estudiante  debe  desarrollar competencias  que  le  permitan  conocer  su  entorno,  actuar  sobre  él  e  integrarse culturalmente  y  como  ciudadano  responsable  a  su  medio  natural  y  social.  Las diferencias  culturales  que  existen  en  el  país  exigen  un  balance  delicado  en  la educación  entre  lo  que  es  necesario  saber  para  integrarse  como  actor  en  los entornos   locales   y   los   conocimientos   universales   de   los   cuales   no   puede prescindirse  en  el  mundo  de  hoy.  Por  eso,  se  hace  necesario  el  desarrollo  de competencias que le permitan al estudiante poner en juego conocimientos de las ciencias para comprender y contribuir a resolver problemas de su entorno.

La comprensión de las ciencias naturales en el contexto de la vida cotidiana, se va adquiriendo  gradualmente  a  través  de  las  experiencias  que  responden  a  la curiosidad  propia  de  los  estudiantes  y  en  la  medida  en  que  ellos  conocen  y aprenden el lenguaje y los principios de la ciencia a lo largo de la escolaridad.

En esta dirección, las pruebas que hacen parte del Examen de Estado en ciencias Naturales:   química,   física   y   biología,   buscan   conocer   la   capacidad   de   los estudiantes  para  establecer  relaciones  entre  nociones  y  conceptos  provenientes de contextos propios de la ciencia y de otras áreas del conocimiento, poniendo en ejercicio su capacidad crítica1  para valorar la calidad de una información o de un mensaje  y  para  asumir  una  posición  propia.  Lo  anterior  hace  parte  de  los requerimientos  del  mundo  moderno  que  exigen  la  capacidad  de  interpretar  y actuar socialmente de manera reflexiva, eficiente, honesta y ética.

La  estructura  de  las  pruebas  de ciencias  naturales  propone preguntas  alrededor

de situaciones del contexto cotidiano o de las ciencias para vincular y aplicar los conceptos  en  la  solución  de  problemas  desde  una  perspectiva  científica.  Así,  la presentación   de   preguntas   o   problemas,   desde   el   entorno   del   estudiante, promueve un acercamiento hacia las ciencias naturales y una mayor comprensión de su importancia para adquirir competencias para la vida.

La prueba de química de núcleo común del Examen de Estado está orientada a evaluar tres competencias específicas de ciencias naturales y tres componentes.

A  partir  de  ello,  el  área  de  ciencias  naturales  ha  propuesto  siete  competencias específicas (transversales en las pruebas de química, física y biología) que, en su conjunto, intentan mostrar cómo el estudiante comprende y usa el conocimiento de las  ciencias  para  dar  respuestas  a  sus  preguntas,  ya  sean  éstas  de  carácter disciplinar,  metodológico,  o  actitudinal.  Las  siguientes  tres  competencias  hacen referencia al aspecto disciplinar y metodológico del trabajo de las ciencias:

entendida como la habilidad para identificar inconsistencias y falacias en una argumentación

Tabla 7. Competencias en Ciencias Naturales

 

Competencias Descripción
Uso comprensivo delconocimiento científico Esta   competencia   está   íntimamente   relacionada   con   la   capacidad   para comprender y usar conceptos, teorías y modelos de las ciencias en la solución de problemas. Es importante enfatizar que no se trata de que el estudiante repita de  memoria  los  términos  técnicos  ni  las  definiciones  de  conceptos  de  las ciencias, sino de  que comprenda  los conceptos y las teorías y los aplique  en  la resolución de problemas. Las preguntas de la pruebas buscan que el estudianterelacione   conceptos   y   conocimientos   adquiridos,   con   fenómenos   que   se observan  con  frecuencia,  de  manera  que  pase  de  la  simple  repetición  de  los conceptos a un uso comprensivo de ellos.
Explicación de fenómenos, Esta competencia se relaciona con la capacidad para construir explicaciones y comprender   argumentos   y   modelos,   que   den   razón   de   fenómenos.   La competencia explicativa fomenta en el estudiante una actitud crítica y analítica que  le  permite  establecer  la  validez  o  coherencia  de  una  afirmación  o  un argumento.  Es  posible  dar  explicaciones  de  un  mismo  fenómeno  utilizando representaciones conceptuales pertinentes de diferente grado de complejidad.
Indagar, Esta  competencia  se  relaciona  con  la  capacidad  para  plantear  preguntas  y procedimientos  adecuados,  para  buscar,  seleccionar,  organizar  e  interpretar información  relevante  para  dar  respuesta  a  esas  preguntas.  El  proceso  de indagación  en  ciencias  implica,  entre  otras  cosas,  observar  detenidamente  la situación, plantear preguntas, buscar relaciones de causa–efecto, recurrir a los libros u otras fuentes de información, hacer predicciones, plantear experimentos, identificar variables, realizar mediciones y organizar y analizar resultados. En el aula de clase no se trata de que el alumno repita un protocolo ya establecido o elaborado  por  el  maestro,  sino  de  que  el  estudiante  plantee  sus  propias preguntas y diseñe su propio procedimiento.

 

Por  otra  parte  está  la  dimensión  actitudinal  que  envuelve  a  las  otra  cuatro competencias       —que     involucran    la         formación      de       ciudadanos capaces de comunicarse efectivamente en sociedad y de ser capaz de dialogar abiertamente con  otros  pares  sobre  situaciones  que  aquejan  a  una  comunidad—  no  están siendo  evaluadas  en  esta  prueba.  Estas  cuatro  competencias  son  tanto  o  más importantes   que   las   tres   anteriores,   pues   se   enfocan   en   la   formación   de ciudadanos.   Las   cuatro   competencias   son   la   comunicación   vista   como   la capacidad  para  escuchar,  plantear  puntos  de  vista  y  compartir  conocimiento.  El trabajo  en  equipo  visto  como  una  capacidad  para  interactuar  productivamente asumiendo  compromisos. La  Disposición  para  aceptar  la  naturaleza  abierta, parcial  y  cambiante  del  conocimiento  y la  Disposición  para  reconocer  la dimensión social del conocimiento y para asumirla responsablemente.

Así mismo, la prueba tiene escenarios conceptuales donde el estudiante pone en juego  su  conocimiento,  estos  escenarios  pueden  referirse  a  esa  separación temática  que  permite  la  comprensión  del  mundo  en  el  que  se  desarrolla.  A continuación  se  muestran  los  diferentes  escenarios  (componentes)  que  hacen parte de cada una de las pruebas:

Prueba de Química

De  acuerdo  con  lo  anterior,  y  teniendo  en  cuenta  los  estándares  básicos  de competencias, se proponen cuatro componentes para la evaluación de la química: aspectos         analíticos      de            sustancias,   aspectos        fisicoquímicos de sustancias, aspectos  analíticos  de   mezclas   y   aspectos   fisicoquímicos   de   mezclas.   A continuación se presenta la descripción de cada componente.

Tabla 8. Componentes en Química

Componente Descripción
AspectosAnalíticos de

Sustancias

Este  componente  incluye  aspectos  relacionados  con  el  análisis  cualitativo  y cuantitativo   de   las   sustancias.   Dentro   del   análisis   cualitativo   se   evalúan situaciones que tienen que ver con la determinación de los componentes de una sustancia  y  de  las  características  que  permiten  diferenciarla  de  otras.  En  lo relacionado  con  el  análisis  cuantitativo,  se  evalúan  situaciones  en  las  que  se determina la cantidad en la que se encuentran los componentes que conforman una sustancia.
AspectosFisicoquímicos

de Sustancias

En este componente se analiza la composición, estructura y características de las sustancias desde la teoría atómico-molecular y desde la termodinámica. El primer referente permite dar cuenta de cómo son los átomos, iones o moléculasy  la  forma  como  se  relacionan  con  sus  estructuras  químicas.  El  segundo, permite  comprender  las  condiciones  termodinámicas  en  las  que  hay  mayor probabilidad que el material cambie al nivel físico o fisicoquímico.
AspectosAnalíticos de Mezclas En  este  componente  se  describen  al  nivel  cualitativo,  las  características  que permiten diferenciar una mezcla de otra y cuáles son sus componentes. Al nivel cuantitativo, se determina la proporción en que se encuentran los componentes de la mezcla y se realizan mediciones de sus características discriminativas. Por ello, aborda no solamente las técnicas para el reconocimiento o separación de mezclas y las mediciones en general, sino también las consideraciones teóricas en que se fundamentan.
AspectosFisicoquímicos de Mezclas En  este  componente  se  realizan  interpretaciones  desde  la  teoría  atómica  ymolecular,  cuyos  enunciados  caracterizan  la  visión  discontinua  de  materia (materia conformada por partículas) y desde la termodinámica que interpreta a los  materiales  en  su  interacción  energética  con  el  medio.  Desde  el  primer referente,  se  realizan  interpretaciones  sobre  cómo  es  la  constitución  de  las entidades químicas (átomos, iones o moléculas) que conforman el material y de cómo  interaccionan  de  acuerdo  con  su  constitución.  Complementariamente, desde el segundo referente, (la termodinámica,) se contemplan las condiciones en  las  que  el  material  puede  conformar  la  mezcla  (relaciones  de  presión, volumen, temperatura y número de partículas).
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