Símbolos Institucionales

Publicado: 21 marzo, 2011 en Blogroll

BANDERA:                                                                                                         

Contiene los colores institucionales u oficiales del colegio. De forma rectangular, dividida en cinco franjas horizontales de igual dimensión, comienza con verde esmeralda y termina con él, como manifestación de una esperanza que implica el movimiento continuo en la búsqueda del saber como aporte, en aras de una sociedad armónica y solidadaria; representa también la fe, la juventud y la amistad.

En el centro lleva la franja amarillo oro, que representa el ingenio, la creatividad e inteligencia, la fluidez de las ideas que nutren el espíritu; ésta irradia a las demás esferas del ser humano.

El rojo rubí va en dos franjas intermedias, símbolo de amor y fraternidad, victoria y alegría de las estudiantes, educadores y comunidad en general; éste engrandece a la persona y proporciona la fuerza y la vitalidad que identifica el liderazgo.

 

ESCUDO:                                                                                                                

El diseño inicial fue legado por las Hermanas Terciarias Capuchinas. En el  vigésimoquinto aniversario del plantel fue modificado (1975). Igualmente, con ocasión del cincuentenario del Colegio, año 2000, este tradicional símbolo institucional dio un cambio en su presentación, acorde con la época y la historia del mismo.

 

Conlleva los ideales pilaricos(as) con la siguiente descripción:

Su presentación corresponde a la forma y estilo de los escudos españoles. Es un paralelogramo con los perfiles y figuras principales en plata; en el fondo presenta los colores oficiales del colegio.

El  escudo va partido por el centro. Su cantón diestro, de honor, lleva la figura de la Virgen del Pilar, patrona del colegio, representación de los valores de la mujer y de la importancia de la espiritualidad como eje del ser persona.

Su otro cantón, en fondo rojo rubí, va cortado por el centro en dos cuarteles. En su parte superior tiene la figura de un libro abierto, símbolo inequívoco de sabiduría y cultura, representación de la verdad y la enseñanza que conduce al crecimiento de los pueblos. La parte inferior del cantón izquierdo presenta tres aros entrelazados que simbolizan las glorias del colegio a través del deporte.  Así mismo el trabajo en equipo y desarrollo del ser humano en su dimensión social.

Como ornamento exterior, el escudo lleva por timbre una muralla en metal oro, con diez almenas, una puerta central y seis ventanas en negro; representa la antigua ciudad amurallada de Zaragoza. Además de seguridad y nobleza, significa categoría y señorío, fuerza y grandeza que identifican la personalidad pilarico(a).

A los lados del escudo van hojas de laurel en hacecillos ascendentes, en forma de columna, símbolo de triunfos, en el curso del desarrollo de las capacidades del individuo, a lo largo de la vida.

De la punta y soporte de la columna de laureles sale una cinta de oro que bordea el timbre y la base del escudo. Lleva grabado en la parte superior el nombre del colegio y en la  inferior, ondea en curvaturas equidistantes, el lema “VIVIR, AMAR Y SERVIR”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s