ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA QUIMICA

Publicado: 27 agosto, 2010 en Blogroll

En  el proceso de enseñanza y aprendizaje de la química, al igual que en el proceso de la cognición científica, en la conciencia de los alumnos se graban representaciones, leyes, nociones y generalizaciones acerca de las sustancias y sus transformaciones y es tarea del profesor crear las condiciones idóneas  para propiciar la actividad de los alumnos en este proceso, de modo que puedan asimilarlo de manera activa, creadora  y motivante.

La percepción directa de las sustancias, de las reacciones Químicas, de sus aplicaciones en la vida cotidiana por parte de los alumnos, constituye unas de las vías insustituibles para construir representaciones.                                        

Una de las posibilidades que existe es estimular a la creatividad, constituyendo las diferentes actividades prácticas de  laboratorio y esto lo está llevando a cabo la profesora Leonor Rueda, con sencillos experimentos que nos abren muchas expectativas y nos permite entender muy bien los temas vistos, formar conceptos y realizar generalizaciones teóricas necesarias .

Además la realización  de experimentos satisface necesidades importantes en el alumno como las de contactos y comunicación despertando la curiosidad intelectual, por lo que constituye  una oportunidad valiosa en el desarrollo de la motivación de los estudiantes.

Los alumnos de undécimo grado realizamos una serie de laboratorios muy interesantes que nos llevaron a descubrir cosas fascinantes, un ejemplo  de esto fue el experimento del huevo desnudo, una experiencia llamativa, fácil y muy olorienta que sirvió para afianzar conocimientos tales como osmosis difusión medios hipertónico, isotónicos . También fue curioso  observar el proceso de  cristalización en una solución agua-sal con elevadas y bajas temperaturas. En fin  cosas demasiadas fáciles, divertidas y prácticas  que echaron  a volar nuestro ingenio, creatividad y lo más importante fue que aprendimos de una manera dinámica y fuera de lo común así como nos gusta a los jóvenes de hoy.

Estudiantes de 11-04

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s