HASTA PRONTO, MI PILAR

Publicado: 2 agosto, 2010 en Blogroll

 Cómo podré olvidar a mi Colegio.. Fueron tres momentos durante 40 y más años de mi existencia en los cuales aprendí a mantener en mi corazón al Pilar del alma. En el año 1965 ingresé al Bachillerato, durante esos seis años, aprendí no sólo un cúmulo de conocimientos sino también una orientación tan sólida en valores, para ser persona de bien. Fue una etapa maravillosa para mi vida; tal vez Dios quiso ubicarme aquí para trascender desde mi ser, a través de sus mediadores, como fueron mis grandes maestros y maestras, seglares y las hermanas terciarias Capuchinas, que me formaron en este claustro. Conocí a muchas compañeras, que luego han incidido positivamente en mi vida y admiradas por las posiciones que han alcanzado, tanto en lo laboral como en lo social y en los distintos entornos: local, nacional e internacional. Después de superar los retos que se me presentaron, y de continuar mis estudios de la Universidad, logré entrar como docente, cargo en el que me desempeñé por más de 20 años en el área de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Institución. La herencia de mi Pilar trascendió luego en la familia que formé, gracias a Dios, basada siempre en los principios y valores éticos, morales y con conocimientos, que ahora se heredaban a mis hijos, a mi esposoy a mí misma, con la nutrición permanente que recibía de mis compañeros, compañeras y estudiantes de mi colegio. Claustro bendito que también trascendió en mi labor docente, para llegar al aprendizaje en mis estudiantes, que conjugaban los saberes de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental en mis clases y aprendieron a quererla; sintiéndome así realizada como maestra. Orgullosa de ser docente mi Institución, fui enriqueciendo micurriculum, basado en la pedagogía del amor y desarrollo humano y en los temas de actualidad, inherentes a mi especialización. Es importante destacar en este proceso la colaboración que recibí de mis compañeros y compañeras a quienes admiro y debo eterna gratitud, y considero siempre como los mejores maestros del mundo, base fundamental, que mantiene en alto la Institución tanto en lo académico como en lo social en Bucaramanga, Santander , Colombia y hasta donde lleguen los/las estudiantes del Pilar. Luego, gracias a Dios y a mis estudios, fui llamada por la Rectora del Colegio Señora Flor Tarazona de Martínez en 1995 para que le colaborara en la Coordinación del Colegio, cargo en el que me desempeñé por 15 años. Me sentí realizada y feliz, porque el perfil que había logrado formar, me ubicaba en el rol deseado, cumpliendo con mis sueños de ser Coordinadora de mi Pilar. Siempre en la Coordinación me sentí rodeada de un excelente equipo directivo, preocupado permanentemente por la calidad de la Institución, con quienes se construyó el Proyecto Educativo Institucional, contando con la colaboración de la Comunidad Educativa, proyecto que día a día se nutre de los avances, alianzas, proyectos, convenios, concursos regionales, nacionales e internacionales y con las competencias y el empuje de la gente de mi Pilar.

Francelina Suárez de Patiño.

Responder

