EL RESPETO,BASE DE LA CONVIVENCIA SOCIAL

Publicado: 10 marzo, 2010 en Blogroll

“Respeta las canas, brinda al anciano sabio los mismos homenajes que haces a tu padre”.

Cada persona  tiene una forma particular de ver el mundo e interpretar las cosas que le ocurren. Ante un mismo hecho cada uno puede tener una opinión o mostrar una actitud diferente.

Los seres humanos  tenemos diferente formas de pensar  y actuar  ante las circunstancias  de la vida. Lo conveniente  para unos puede ser inconveniente para otros;  lo justo en una sociedad puede parecer injusto en  otra;  lo que para unas culturas es normal para otras puede resultar  escandaloso.

La gran diversidad de costumbres, lenguas y creencias  de los habitantes  del mundo,  hace necesaria la práctica  de actitudes sociales como el respeto.

El respeto  por ser el ser humano  es una actitud  de vida que nos impulsa  a valorar  las posibilidades y limitaciones de los demás.

Es aceptar  que existen  diferencias de pensamiento  y expresión y que estas  son la base  de la libertad de la persona.

El respeto  se manifiesta  por medio de otros valores como la tolerancia. Aprender la tolerancia  es desarrollar  los principios  para vivir en comunidad. Es entender  que no existen  enemigos sino opositores, con los  cuales podemos  resolver las diferencias y los conflictos por medio del dialogo.

La tolerancia es la expresión  mas clara  del respeto. Tolerar no significa soportar a  los demás , ni aceptar con resignación  la injusticia. Es valorar a los  demás por lo que son y aceptar con respeto  lo distinto, lo diferente,  lo que no es igual a nosotros.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s